Biografía

jairo_martinez

Jairo Martínez

Jairo Martínez es una de las personalidades más reconocidas del mundo del entretenimiento latino. Desde su posición privilegiada de Director de Promociones de Estefan Enterprises fue testigo y protagonista del boom de la música latina en el cambio de milenio. Un “insider” de la industria que cuenta con una red de contactos que llegan hasta los medios, el mundo empresarial y hasta la política, ha desarrollado un talento natural para el descubrimiento y el desarrollo de talentos.

Nació un 11 de Febrero en Cartagena de Indias Colombia, donde cursó sus estudios secundarios en el Colegio San Carlos y sus estudios universitarios en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena. Desde muy temprana edad, y caracterizado por su carisma y simpatía participó como voluntario en eventos como el Festival de Cine de Cartagena, Festival de Música del Caribe y el Reinado Nacional de la Belleza.  También participó en concursos de canto y baile, siempre destacándose en dichas actividades. Luego viajó a los Estados Unidos a un intercambio estudiantil en la ciudad de Pensacola, FL, donde cursó estudios de Relaciones Publicas en el Pensacola Junior College.
Jairo se muda a la ciudad de Miami donde trabaja en un restaurante limpiando mesas y accidentalmente empieza su carrera de relacionista público cuando los dueños descubrieron su capacidad para interactuar con los clientes al recibirlos en la puerta.  Mientras trabajaba en el restaurante “Las Tapas” de Miami, empezó a trabajar en el ya legendario nightclub Casablanca.  En dicho restaurante conoce a Angela Carrasco y a Chayanne con los cuales empieza a trabajar.

Después de trabajar para Sony Music donde se involucró de tiempo completo con artistas de fama internacional como Emilio y Gloria Estefan, Ricky Martin, Marc Anthony, Jennifer Lopez, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuel, para nombrar solo algunos, y al mismo tiempo empieza con un programa de televisión por la cadena Telemundo llamado “Rumba y Relajo” donde cubría notas con los artistas y actividades nocturnas en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

Su vida toma un rumbo nuevo cuando conoce a Shakira, y la de ella también. Jairo la introduce con Emilio Estefan para que produzcan su nuevo disco y a partir de este momento la carrera de Shakira se dispara a nivel internacional. Jairo se convierte en director de promociones y relacionista público de Estefan Enterprises donde no solo se encargaba de los artistas de la casa musical, sino también de los restaurantes y clubes de Emilio y Gloria. Durante este tiempo Jairo crea su compañía I Resolve, la cual se ha encargado de promocionar artistas de gran calidad internacional.

Estando en el momento cumbre de su carrera con Shakira y Estefan Enterprises se le presenta a Jairo la gran oportunidad de lanzarse al Congreso de Colombia, fue elegido como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior en una campaña relámpago de solo 24 días y compitiendo con 27 candidatos de  tradición política reconocida.  Después de cuatro años de servirle a su país, Jairo regresa a Miami y a su industria artística, que durante su ausencia vivió una de sus peores crisis en los últimos tiempos y se reinventó en formato digital.

Como parte de este nuevo comienzo, Jairo empieza a trabajar en los medios de comunicación como presentador de segmentos de televisión en Mega TV, que se convierte en uno de los canales de más alta sintonía dentro del sur de la Florida. Al mismo tiempo que trabaja para la cadena radial SBS en la ciudad de Miami donde de lunes a viernes tiene su programa de 5 a 6 de  la tarde donde manejaba una gran variedad de temas, y los domingos de 3 a 6 de la tarde se dedica a un programa especializado en música colombiana. Jairo toma esta oportunidad para empezar a promocionar la nueva generación del talento colombiano: Beto Gálvez, Andrés Cepeda, David Milan, Gusy y Beto, Jerau, Jorge Celedón, Peter Manjarrez, Sara Blue, Diego Ramirez, y Juan David, entre otros. Aprovechando su ojo para descubrir y promocionar talentos, Telemundo lo invitó a participar como jurado en su programa “Letra y Música” durante la temporada 2009-2010.

En la actualidad, está nuevamente encargado de la promoción de Shakira y de restaurantes como Dolores but you can call me Lolita, Crazy About y You, El Sitio.  Además, participa como on air contributor para el programa Showbiz de la cadena CNN internacional en español.

Como miembro activo de la comunidad y por su espíritu solidario, pertenece entre otros a la Junta directiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Sharing for Kids, Iberic Group Foundation, Be Live y además ha colaborado siempre con la fundación de Gloria Estefan como la de Shakira.